Dora de Marinis toca Beethoven en el Regent Hall Summer Festival
Thursday, August 21st, 2008El último de los Conciertos de MediodÃa de la Temporada de Verano del Regent Hall, presentado por la Sociedad PianÃstica Beethoven de Europa el 8 de agosto, fue un recital completo dedicado a Beethoven, actuando en la ocasión la pianista argentina Dora De Marinis, en la interpretación de dos Sonatas destacadas de Beethoven, la op. 7 y la op.13.
Dora De Marinis, es una pianista especializada en música latinoamericana, con una notable discografÃa de quince CDs. grabados. Vive en la Ciudad de Mendoza – Argentina donde es Profesora de Piano en la Universidad Nacional de Cuyo.
Sus interpretaciones de Beethoven desplegaron el fuego y la intensidad, asà como la seriedad de propósitos de algunos de los compositores con los que su interpretación está asociada, como Ginastera. Este fue el caso particular del tercer movimiento de la Sonata Op 7, donde el turbulento TrÃo fue casi orquestal en su riqueza y pasión. Lo mismo puede decirse de su interpretación del episodio en Do menor del final de Rondo, donde su frenética mano izquierda fue evocativamente contrapuesta con el fluorescente resplandor del propio tema del Rondo.
Pero fue en la Sonata Patética en la que ella desplegó contundentemente su extraordinaria madurez y virtuosismo pianÃstico. Aunque hubo pocas sorpresas, fue una interpretación rebosante de excitación y drama. El contraste de los acordes tonales y el suave lirismo en la Introducción del Grave, fue inmediatamente cautivante; su lectura inmersa en el poder y la elocuencia de la música. En un tempo brillante y espirituoso, ella repitió la exposición con emoción adicional y una tensión que no decayó hasta el acorde final.
Con su tono apacible y rÃtimicos tresillos, el movimiento lento nunca fue ni sentimental ni árido, sino pleno de vida y de una sonoridad blanda y refinada.
En el final convergieron el brÃo y el deleite, porque mientras las texturas de la mano izquierda permanecÃan ligeras, las recurrentes escalas descendentes, cada una conectándose con el siguiente Rondo, siguieron su curso con fervor.
No es de extrañar que el considerable público que asistió haya acogido a la artista con calidez y entusiasmo, y esperamos que regrese a la plataforma de conciertos de Londres en un futuro no muy lejano.
Copyright © 15 August 2008 Malcolm Miller, London UK